jueves, 12 de mayo de 2016

¿hay algo que no se pueda clonar?

CLONACIÓN

Es el procedimiento científico que consiste en tomar el material genético de un organismo para obtener otro idéntico, denominado clon. A través de la clonación, no hay una unión de óvulos con espermatozoides.


Los primeros experimentos de clonación con éxito se realizaron hace más de treinta años. En 1970 se consiguió clonar a un sapo africano. Sin embargo, en 1997 se consiguió clonar una oveja. Actualmente se puede clonar todo tipo de seres vivos, si hablamos de animales lo vemos como una cosa más normal, pero cuando hablamos de clonación humana ya cambia nuestra opinión, porque salen problemas éticos que hacen que veamos la clonación de otra manera distinta.


¿COMO SE HACE LA CLONACIÓN?

Básicamente lo que se hace es quitarle el núcleo a una célula e implantarle el núcleo del otro organismo a clonar. 
Con la clonación quedó demostrado que el núcleo de cualquier célula tiene la información necesaria para crear un individuo completo, aunque puede variar según el medio en el que se encuentre. 



CLONACIÓN HUMANA

La publicación de la existencia de Dolly levantó inmediatamente un debate sobre la posibilidad de clonar personas. La proximidad biológica hace pensar que la clonación humana sería posible desde un punto de vista técnico, aunque haya factores limitantes.
El debate, por tanto, se sitúa en un contexto ético, no en si es posible llevarla a cabo, sino en si es conveniente, si debe aprobarse.
Son muchas las consideraciones éticas que pueden hacerse en torno a la clonación humana. Una aproximación sería considerar el fin de la clonación : si es obtener un nuevo ser desarrollado  o un embrión que será destruido para proporcionar células o tejidos.




PORQUE NO ES ÉTICA LA CLONACIÓN

El hecho de que aparezcan un individuo genéticamente igual a otro, no es en sí ni malo ni bueno. En la naturaleza humana hay un caso de clonación natural que es la gemelación univiteliana, es decir, cuando nacen dos gemelos con el mismo patrimonio genético. En este caso, las dos personas que nacen son únicas, lo cual demuestra que existe libertad humana, que en el hombre no hay sólo biología. De ahí se deduce que la persona es única e irrepetible; no hay dos seres humanos iguales. Sin embargo, la valoración cambia cuando se trata de manipular lo más íntimo que hay en el hombre, en lo que se refiere a la biología humana, al fabricar seres humanos según los deseos de una pareja, de una señora, de la sociedad, o del Estado.



ENLACE AL VIDEO EXPLICATIVO






















No hay comentarios:

Publicar un comentario