domingo, 13 de marzo de 2016
miércoles, 9 de marzo de 2016
¿QUE PORCENTAJE NUESTRO CEREBRO UTILIZAMOS?
¿QUE PORCENTAJE NUESTRO CEREBRO UTILIZAMOS?
Muchas personas piensan y comentan que los seres humanos solo utilizamos un 10% de nuestro cerebro, y que si logramos ejercitar adecuadamente el 90% restante se puede conseguir telequinesis u otros poderes extrasensoriales; por "desgracia" esto no es verdadero. Muchas personas tienen esta idea por haberlo escuchado ya que es algo muy comentado o por haber visto la película Lucy, esta película revolucionó a muchas personas haciéndolas creer que este mito era cierto.
El ser humano utiliza prácticamente el 100% cien del cerebro para realizar cualquier actividad, no tenemos capacidades telepáticas ni telequinéticas ni lo vamos a tener nunca. El origen de este mito tampoco queda muy claro, hay quien sostiene que el origen de este mito está en las investigaciones de finales del siglo XIX, donde neurólogos descubrieron que las neuronas tan solo componen un porcentaje relativamente pequeño de nuestro cerebro.
Pruebas que demuestran que es un mito:
-Estudios sobre el daño cerebral: Si el 90% del cerebro no se utiliza, entonces cuando se lesionan ciertas áreas no debe afectar al rendimiento. En cambio, no hay ningún área del cerebro que pueda ser dañada sin que se pierda alguna habilidad. Incluso los daños en las áreas más pequeñas pueden conllevar consecuencias graves.
-Evolución:El cerebro necesita un enorme gasto energético en comparación con el resto del cuerpo, consume una gran cantidad de oxígeno y nutrientes. Si el 90% del mismo no fuese necesario los humanos con el cerebro más pequeño tendrían grandes ventajas para sobrevivir, ya que sus cerebros serían mas eficientes.
-Localización de función: En lugar de trabajar como una sola masa, el cerebro tiene regiones distintas para los diferentes tipos de procesamiento de la información.
-Análisis microestructural: Mediante la técnica de grabación de unidades individuales, los investigadores han insertado un electrodo diminuto en el cerebro para memorizar la actividad de una sola célula. Si no se utilizan el 90% de las células, esta técnica los debería haber demostrado.
-Enfermedades neuronales: Las células del cerebro que no se utilizan deberían degenerarse. Por lo tanto, si el 90% del cerebro permaneciera inactivo, las autopsias de cerebros adultos tendrían que revelar una degeneración a gran escala.
VÍDEO EXPLICATIVO
¿SOY ZURDO O DIESTRO POR MIS GENES?
¿SOY ZURDO O DIESTRO POR MIS GENES?
Ser diestro o zurdo no es fruto del azar o de los hábitos que establecemos desde pequeños, sino que es la consecuencia de un proceso de evolución del sistema nervioso, un proceso que se va produciendo cuando crecemos y que es necesario para elevar el grado de complejidad funcional del cerebro.
Aparte de esta explicación neurológica, que señala que en los diestros predomina el hemisferio cerebral izquierdo y en los zurdos el derecho, a ciencia cierta aún no se conoce exactamente el porqué de uno u otro predominio. Y sobre el tema existen variadas teorías.
-LOS GENES Y EL ENTORNO:
En un principio, el ser una persona diestra o zurda dependería de dos factores según distintas corrientes y estudios: la herencia y el adiestramiento o experiencia que cada niño tiene durante su maduración cerebral.
Sin embargo, la mayoría de los investigadores toma distancia de estas posturas extremas y señalan que la lateralidad de la persona está influida tanto por factores genéticos como ambientales. Además, recordemos que no nacemos diestros o zurdos, sino que nos vamos convirtiendo en tales en nuestra primera infancia.
MÁS TEORÍAS PARA EXPLICAR POR QUÉ SOMOS ZURDOS:
Además, existen otras teorías que podrían explicar que un niño sea diestro o zurdo independientemente de la genética o el entorno, aunque se refiere a casos más específicos:
-Exceso de testosterona: un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el Primer Congreso Español de Psicobiología. Otra teoría dice que la exposición a altas dosis de testosterona antes del nacimiento puede inducir a la zurdera. La abundancia de testosterona, que suele ser mucho mayor en los hombres que en las mujeres, provocaría que haya más varones zurdos.
-Estrés de nacimiento: las lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o los primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más, en el caso que sea el hemisferio izquierdo el lesionado, supuestamente se desarrollará zurdera.
VIDEO EXPLICATIVO
ESPERO QUE OS GUSTE!!!!
jueves, 3 de marzo de 2016
APLICACIONES DE LA CLONACIÓN
LA CLONACIÓN Y SUS APLICACIONES
1-DEFINICIÓN
La clonación es el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo. Dos características son importantes: Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características. Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
1.1 CLON
1.1 CLON
Es un conjunto de seres genéticamente idénticos que descienden de un mismo individuo por mecanismos de reproducción asexual. El término fue creado en 1903 por H. J. Webber con la explícita intención de contribuir al desarrollo léxico de la entonces nueva ciencia de la genética, y ese uso es el único válido en el lenguaje científico.
2-APLICACIONES
- Tipos de aplicaciones posibles. Entre las posibles aplicaciones que se han propuesto las más acertadas son: Desarrollo de la investigación en diversos campos. Como, por ejemplo, en el conocimiento de la diferenciación célular y en los estudios con experimentos efectuados con animales clonados, ya que al ser idénticos, los resultados no se verán afectados por diferencia genéticas.
- La clonación tiene muchas aplicaciones, ya que nos permite:
2.1 Clonar individuos que se encuentran en peligro de extinción.
- 2.2 Clonación de animales de compañía: esta aplicación, aunque menos ética que las anteriores, está empezando a sonar con más fuerza, ya que hay infinidad de personar dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero para reproducir una copia exacta de su animal de compañía. Los casos de a continuación son un ejemplo.
2.3 Clonar animales para estudiar el desarrollo embrionario y analizar los cambios que sufre una célula cuando se vuelve cancerosa, a que esto es mucho más ético que clonar humanos para investigara con sus células.
- 2.4 Reproducción de animales transgénicos. Así, se podrían formar rebaños en los que, por ejemplo, en el caso de la encefalopatía espongiforme (mal de las vacas locas), se hubiera suprimido el gen que produce la proteína del prion, con lo que se evitaría la enfermedad. Del mismo modo, se podrían reproducir animales que produjeran sustancias beneficiosas para combatir enfermedades o los que portaran genes que favorecieran una mejor producción de leche o de carne.
- 2.5 Reproducción de animales en vía de extinción. Determinadas técnicas de clonación podrían dar lugar a individuos que asegurarán la supervivencia de la especie. Aplicaciones Terapéuticas. Son las que mayor interés han despertado y sobre las que se están concentrando más esfuerzo, aunque sean las que, al tener relación con la especie humana, mas problemas de orden ético plantean. Todas estas en fases de investigación y en muy pocos casos se han podido hacer pruebas en pacientes.
- 3-EJEMPLO DE UNA DE LAS APLICACIONES DE LA CLONACIÓN.
- Un ejemplo de la aplicación terapéutica es un caso dado aquí en Algeciras en Enero del 2009, un caso de manipulación genética con el fin de salvar la vida de su hermano, enfermo de Talasemia. El embrión manipulado al nacer, donó células madre, a su hermano que padecía dicha enfermedad. El donante logró salvar la vida de su hermano, que gracias a él ahora tiene más esperanza de vida. Esto demuestra que la manipulación genética tiene una buena adecuación en relación con los fines que se persiguen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)