lunes, 29 de febrero de 2016

CARIOTIPOS DE OTRAS ESPECIES

DEFINICIÓN DE CARIOTIPO.

El cariotipo es una representación, en forma de fotografía, del conjunto de cromosomas de una célula, clasificados por pares y según su tamaño. Se realizan generalmente para detectar anomalías cromosómicas, signos de enfermedades genéticas. El cariotipo es especialmente necesario para precisar el diagnóstico en los casos de retraso mental, defectos de nacimiento o problemas de fertilidad en las mujeres.

EJEMPLOS DE TIPOS

-El BOVIDAE
Los cromosomas del ganado y los de oveja y de cabra son muy similares. El ganado y caprino tiene 60 cromosomas, que son casi idénticos, con excepción de los cromosomas X e Y. El cromosoma X en la cabra es acrocéntrica y el cromosoma Y es mucho menor que en el ganado. En las ovejas se encuentran, las mismas diferencias en el cromosomas del sexo, pero además hay tres fusiones centrómericas. Los cromosomas, 1/3, 2/8 y 5/11, se funden en comparación con los en el bovino y caprino. Por lo tanto, las ovejas sólo tienen 54 cromosomas.
Las descendencias fértil, regular puede ocurrir por el acoplamiento de una cabra hembra y un macho oveja. Si el sexo de los padres es inversamente combinado, los fetos morirán antes de término. La duración del período de gestación es casi la misma para el ovino y el caprino, alrededor de 148 días.





-El CANIDAE
Las dos especies de zorros en las granjas peleteras daneses, el rojo y el zorro azul, tienen los cromosomas 34 y 50, respectivamente. El zorro rojo sólo tiene cromosomas metacéntricos y de uno a cinco adicionales micro cromosomas. La importancia de los microcromosomas es desconocida. El zorro azul tiene dos pares de cromosomas acrocéntricos, el resto son metacéntricos.
Si se cruzan las dos especies de zorros no se producen descendencias fértiles. La duración del período de gestación es casi idéntica para las dos especies, 58 días. Un cruce de las dos especies ha sido a veces popular en la producción de pieles.
Otra especie canina, el perro, tienen 78 cromosomas, que todos son acrocéntricos, como mencionado anteriormente. En comparación con los bóvidos, la evolución de los cromosomas de la Canidae ha sido muy rápida. A nivel de ADN, en cambio, las especies de cánidos son muy similares.
El visón tiene 30 cromosomas, solamente. Los cromosomas de visones son algo similares a los cromosomas del gato, pero son muy diferentes de los de los zorros y perros.




-El EQUIDAE
El caballo tiene 64 cromosomas y el burro 62. Los cromosomas en estas dos especies son muy diferentes. No fértiles descendientes pueden ser producidos con el apareamiento de una yegua y un macho burro. Esta cruz se llama una mula, un animal muy fuerte y duradero.



-El GALLUS
Los cromosomas de gallina son similares a las otras aves y de reptiles. Seis de los pares de cromosomas son similares a los encontrados en los mamíferos, mientras que el resto son micro-cromosomas, 2n = 78. Los cromosomas del sexo son algunos de los más grandes. Se llaman ZZ en el gallo y ZW en la gallina. Entre las aves la hembra es el sexo heterogamético, que determina el sexo de la descendencia.









jueves, 18 de febrero de 2016

LAS CÉLULAS MADRES



DEFINICIÓN:


Las células madre son: ‘’Son aquellas células dotadas simultáneamente de la capacidad de autorrenovación (es decir, producir más células madre) y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados’’.
De una forma más sencilla, son aquellas células cuyo ‘’destino’’ aún no ha sido definido, se hará posteriormente a través de un proceso denominado especialización.



TIPOS SEGÚN SU POTENCIAL DE DIFERENCIACIÓN:

TOTIPOTENTES
 Las células madre totipotentes son uno de los tipos más importantes de células madre porque tienen el potencial de convertirse en cualquier célula que se encuentra en el cuerpo humano. En el desarrollo humano, la célula del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre se fusionan para formar una sola célula llamada cigoto. El cigoto se divide numerosas veces y las células formadas, son los precursores de los trillones de células que finalmente constituyen el cuerpo humano.


GERMINALES
Provienen de las células madre. Son las responsables de la formación de las células reproductoras o gametos, los espermatozoides en los hombres y los ovocitos en las mujeres. Forman parte, junto con las células somáticas, de los dos tipos de células que forman la célula huevo. Las células germinales contienen toda la información genética de un individuo y la transmiten al embrión. Las eventuales mutaciones genéticas en la etapa embrionaria se sitúan en las células germinales.

PLURIPOTENTES
 No pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios. Pueden, por tanto, formar linajes celulares. Se encuentran en distintas etapas del desarrollo embrionario. Las células madre pluripotentes más estudiadas son las células madre embrionarias que se pueden aislar de la masa celular interna del blastocisto.

MULTIPOTENTES
Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa embrionaria. Estas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto. Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Éstas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina y páncreas. 

UNIPOTENTES
Pueden formar únicamente 2 tipos de células madres: Laqilosis que es una célula madre muy rugosa que contienen ribosomas. Y por otro lado, enbofilosis que es una célula lisa que contiene un líquido especial llamado vasiofelina, que ayuda a que el cuerpo no endurezca en la reproducción de las células madre.

CÉLULAS MADRES REGENERAN OTRAS CÉLULAS NUEVAS Y SUSTITUYEN LAS DAÑADAS Y ENFERMAS

 TIPOS SEGÚN SU ORIGEN:


ADULTAS
 Son aquellas células madre no diferenciadas que tienen la capacidad de "clonarse" y crear copias de sí mismas para regenerar órganos y tejidos. Estas células madre se encuentran en tejidos como el cerebro, la médula ósea, la sangre, los vasos sanguíneos, músculos, la piel y el hígado. Las células madre adultas permanecen en un estado de reposo en el que no se dividen durante años hasta que se finalmente se activan por una enfermedad o una lesión de los tejidos.

EMBRIONARIAS
Las células madre embrionarias sólo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Bajo las condiciones adecuadas, estas células conservan la capacidad de dividir y hacer copias de sí mismas indefinidamente.