El cariotipo es una representación, en forma de fotografía, del conjunto de cromosomas de una célula, clasificados por pares y según su tamaño. Se realizan generalmente para detectar anomalías cromosómicas, signos de enfermedades genéticas. El cariotipo es especialmente necesario para precisar el diagnóstico en los casos de retraso mental, defectos de nacimiento o problemas de fertilidad en las mujeres.
EJEMPLOS DE TIPOS
-El BOVIDAE
Los cromosomas del ganado y los de oveja y de cabra son muy similares. El ganado y caprino tiene 60 cromosomas, que son casi idénticos, con excepción de los cromosomas X e Y. El cromosoma X en la cabra es acrocéntrica y el cromosoma Y es mucho menor que en el ganado. En las ovejas se encuentran, las mismas diferencias en el cromosomas del sexo, pero además hay tres fusiones centrómericas. Los cromosomas, 1/3, 2/8 y 5/11, se funden en comparación con los en el bovino y caprino. Por lo tanto, las ovejas sólo tienen 54 cromosomas.
Las descendencias fértil, regular puede ocurrir por el acoplamiento de una cabra hembra y un macho oveja. Si el sexo de los padres es inversamente combinado, los fetos morirán antes de término. La duración del período de gestación es casi la misma para el ovino y el caprino, alrededor de 148 días.
-El CANIDAE
Las dos especies de zorros en las granjas peleteras daneses, el rojo y el zorro azul, tienen los cromosomas 34 y 50, respectivamente. El zorro rojo sólo tiene cromosomas metacéntricos y de uno a cinco adicionales micro cromosomas. La importancia de los microcromosomas es desconocida. El zorro azul tiene dos pares de cromosomas acrocéntricos, el resto son metacéntricos.
Si se cruzan las dos especies de zorros no se producen descendencias fértiles. La duración del período de gestación es casi idéntica para las dos especies, 58 días. Un cruce de las dos especies ha sido a veces popular en la producción de pieles.
Otra especie canina, el perro, tienen 78 cromosomas, que todos son acrocéntricos, como mencionado anteriormente. En comparación con los bóvidos, la evolución de los cromosomas de la Canidae ha sido muy rápida. A nivel de ADN, en cambio, las especies de cánidos son muy similares.
El visón tiene 30 cromosomas, solamente. Los cromosomas de visones son algo similares a los cromosomas del gato, pero son muy diferentes de los de los zorros y perros.
-El EQUIDAE
El caballo tiene 64 cromosomas y el burro 62. Los cromosomas en estas dos especies son muy diferentes. No fértiles descendientes pueden ser producidos con el apareamiento de una yegua y un macho burro. Esta cruz se llama una mula, un animal muy fuerte y duradero.
-El GALLUS
Los cromosomas de gallina son similares a las otras aves y de reptiles. Seis de los pares de cromosomas son similares a los encontrados en los mamíferos, mientras que el resto son micro-cromosomas, 2n = 78. Los cromosomas del sexo son algunos de los más grandes. Se llaman ZZ en el gallo y ZW en la gallina. Entre las aves la hembra es el sexo heterogamético, que determina el sexo de la descendencia.